miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Tierra más lejos de Tierra de la Tierra (I)

El martes volvimos de la Isla de Pascua. Este pedacito de tierra en medio de ningún sitio nos atrapó, y nos dejó encantados. Es el sitio más alejado de cualquier otra tierra de todo el planeta. El sitio más cercano es Chile, que está a 4000 km, por el otro lado, Tahití queda a casi 6000, por lo que la sensación de insularidad y aislamiento es total.

Más allá de los famosos Moais, Pascua es un sitio con una historia de lo más curiosa. Cuando fue descubierta para los occidentales, allá por 1720, el navegante holandés que dio con ella por casualidad apenas encontró a unos cientos de aborígenes empobrecidos, pero esto era el final de una historia mucho más larga e interesante. Al parecer los primeros pobladores llegaron sobre el S. IV provenientes, según se cree, de Tahití o alguna otra isla polinésica. Y aquí llegan los primeros interrogantes: ¿Cómo dieron a parar a este lugar si no sabían que estaba allí? ¿Cómo hicieron hace 1600 años una travesía de 6000 km. por medio del océano más grande del mundo? A parecer una tribu se echó al mar en sus balsas y dio con la isla por casualidad, pero mucho de esto ultimo tuvo que haber para poder dar con el lugar! La isla es muy pequeña, pues apenas tiene 20 km en su lado mas ancho, por 10 en los lados estrechos. Forma un triángulo casi perfecto con un volcán (extinto) en cada esquina:

El caso es que cuando llegaron la isla estaba cubierta de selva, y era muy fértil, así que se instalaron allí (¿como iban a volverse para atrás?) y con el paso de los siglos se olvidaron de donde habían venido, de modo que llegaron a pensar que todo el mundo era un inmenso océano y que toda la tierra que había era su isla. De ahí que la llamasen “Te pito o te henua” que significa el ombligo del mundo. Empezaron a tallar y a adorar a los Moais como representaciones de sus antepasados, y los instalaron por toda la isla en una especie de plataformas llamadas “Ahu”, de modo que cada aldea tenía su Ahu, protegiéndoles y siempre con los Moais de espaldas al mar.

Aquí viene la segunda pregunta: ¿Cómo demonios lo hicieron para trasladar estas gigantescas estatuas desde la cantera a toda la isla? Hay que tener en cuenta que algunas pesan hasta 300 toneladas, y que los desplazamientos podían ser de hasta 20 km… y esta gente no tenía precisamente grúas y camiones para trasportarlos.

Con el paso del tiempo la población de la isla fue creciendo y creciendo hasta alcanzar, según se calcula, los 20.000 habitantes, pero claro, un territorio tan pequeño no daba tanto de sí, de modo que cuando se quedaron sin sitio para cultivar hubo una crisis, agravada al parecer por algún desastre ecológico o geológico (tercer interrogante ¿sequia, erupción, tsunami…?) y entraron en una especie de guerra civil de la cual apenas sobrevivieron los escasos cientos de aborígenes que encontraron los marineros holandeses, y en la cual sucumbió también toda la cultura que habían construido durante siglos. Además, no se sabe porqué, también derribaron todos los Moais de la isla, de hecho los pocos que están en pié han sido levantados en las últimas décadas. Ellos te cuentan que lo que pasó allí podría ser un experimento a escala de lo que podría llegar a pasar con el planeta entero…. Puede que no les falte razón ¿verdad?


15 comentarios:

Alejandra dijo...

Joooo!!!!!q envidia!!!!espero q esteis disfrutando de todo. y que sepais q tengo muchas ganas de veros!!!!!!!un beso mu fuerte pa los 2. muaaaaaaakkkkksssss

Alejandra

Unknown dijo...

Somo todos unos perri masons, a ver si le escribimos algo a estas criaturicas de dios q se curran este peazo de blog.

por cierto, pascua mola mucho mucho y mas en scooter, os lo recomendamos

ciao

Anónimo dijo...

Jajaja.... qué gracia me ha hecho eso de.... cómo se van a volver atrás?

Entonces haciendo surf con los Moais en el Pacífico? Haciendo surf con el Patrimonio de la Humanidad?

Bueno, yo una vez me mee en el Patrimonio de la Humanidad (el Palmeral de Elche) jeje....

Besitos al trío que se convertirá en pareja, para volver a convertirse en trío, para convertirse en cuarteto y vuelta a pareja....

No os quejaréis de visitas!!!!

Yo, desgraciadamente no creo que pueda visitaros después del desfalco enorme en mi cuenta de ahorros, que la van a tener que renombrar como cuenta simplemente... ya sabéis!!!

Un abrazo hermanitos, y no me deis más envidia jeje!!!!

Anónimo dijo...

guau, vaya experiencia ...y que articulo mas bien redactado! es un sitio curioso, eh?y tambien interesante tu reflexion final acerca de los problemas que podria traer la superpoblacion (ya tuvimos un precedente con el "especio vital"del amigo Ratzel!!!).
un abraazzzoooo!
Juan.

emereci dijo...

Sí que es interesante la reflexión final, sí... después de matarnos los unos a los otros y de destrozar nuestro entorno y nuestras culturas, vamos a acabar todos aburridos, resentidos y/o alcohólicos?
Joer.

Anónimo dijo...

German es el tercero de la izquierda no...? es que no se ve muy bien como la foto esta en blanco y negro... Un beso muy grande para todos

Raul y Maria

Anónimo dijo...

Uala!
feia molt que no entrava..
Que guapo tot.. i quina sort que vos comença el bon temps...
la pròxima visita ja és la de ta mare? que guai...
Ei, la representació mallroquina del blog no se deixa veure massa, però t'enyoram un munt, no ho dubtis...
muuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

reflexion final??? España a la final!!!Como te echo de menos pa ver los partios peli!!!La q te estas perdiendo...Muchus muxus Y ..."Vengase ya sr.german!"

Anónimo dijo...

jooo, m'he quedat boques quan he entrat al blog, feia un munté que no havia entrat...quinaaaaaaa envejaaaaaaaa, que guay!!! veig que tot va genial.. es vera lo que t'anyoram molt i que pensam molt en tu, encara que no ens fagem notar massa, un beso molt fort seguiu disfrutant!!!

Anónimo dijo...

Qué pasadaaaaaaaaa!!!!
Realmente hay cosas muy bonitas fuera de nuestra "roquita".
Os estáis currando un blog muy interesante.
Bueno, ya queda menos para vernos. Bueno para vernos no, que ya nos vemos por el ordenata, me refiero para poder abrazarnos. Qué ganas tengo!!!!! Guardad energías para nosotras!
Besos,

Unknown dijo...

Joder chicos, vaya blog guapo!! es ya famoso en todo internet, ENHORABUENA!! vaya envidia que dais y vaya lo felices que se os vé en esas fotos ...!! desde luego estais viviendo una experiencia cojonuda. Chicos!! un beso pa los dos!!! por si no sale..soy Juanma

Anónimo dijo...

Bueno bueno....pa no ser menos i que no diguin que ses mallorquines no donam vidilla a nes blog!! ahi va otra que tb t'anyora molt i disfruta de veure aquest peazo de blog, m'encanta!! molt millor que es discovery channel des plus!!!
besitos des de sa roketa...dando la bienvenida al otoño... ;-) INMA

Anónimo dijo...

Cierto, muy cierto que la representación mallorquina se deja ver poco por estas páginas, somos perezosos a la hora de escribir, pero eso no significa que no os vigilemos, yo personalmente me asomo cada semana a veros, os leo, os miro en las fotos y ya noto que todo va bien. Por otro lado estábamos de veraneo y no era cuestión de daros demasiada envidia contandoos lo bien que vivimos en Mallorca, sobre todo en verano. Ahora será distinto, vosotros vais hacia el buen tiempo y nosotros esperamos la llegada del otoño de un dia para otro, casi que ya !!! Seguid disfrutando de conocer tanto mundo !!! Muchos besos a los dos.

Anónimo dijo...

Un beso enorme a los dos
Anna

Anónimo dijo...

holitaaaaaaaa!!!
Com va? he entrar pensant trobar l'ansiat "la tierra más lejos de la tierra II" ohhhhhhhhh!
encara no hi és..
Un beso per en de mientras!!!
mua
mua
mua