domingo, 12 de agosto de 2007

BOLIVIA


Hace más de 500 años
en la tierra de maíz

como en las paginas de un cuento
vivía un pueblo feliz
hasta el sur del paraíso
y del otro lado al mar
llegaron hombre extraños

a sembrar desolación
una vez y otra vez
castigaron su rebelión.
Quiero pegar un grito de liberación
después de siglos de humillación

quiero tengan tus días destino mejor
y el futuro sonría prometedor

Bolivia...

A Los 500 Años (de Los Kjarkas)


Érase una vez un país, muy alto, muy alto, en el que vivían unas gentes chiquitas, un poco lentas, pero sonrientes, y donde, desde detrás de las montañas, aparecieron cinco gringos montados en un Toyota Landcruiser.

Uno tenía el pelo del color del maíz, otra lo tenía amarillo como el trigo, otro era barbado y de pelo oscuro, otra era también morena y tenia lentes, y el ultimo, este no tenia mucho pelo, pero se reía mucho y no paraba de hacer fotos.

Los cinco gringos entraron atravesando el salar, al sureste de este país, y agarraron un microbús que los dejó en Potoj-chi, la montaña que explota…

Cuando finalmente llegamos a Potosí eran las cinco de la mañana, y estábamos rotos del duro viaje desde Uyuni. Asi que nos fuimos directamente a nuestro hotel, “El turista”, un lugar bastante recomendable si alguien que lea esto va alguna vez a Potosí. Esta ciudad es famosa por 3 razones:

-Es la más alta de Bolivia, y por ende, de todo el continente americano. Está a 4080 metros.

-Esta situada a los pies del Cerro Rico. Esta inmensa y agujereada montaña vigila a Potosí desde arriba, y de ella se extrajeron miles de toneladas de plata durante cientos de años. Una plata que sirvió para mantener (o para hipotecar) al famoso imperio español, costeando sus ejércitos y los caprichos de sus monarcas. Esta plata no se extraía en condiciones, digamos, humanitarias, si no que se esclavizó a los nativos de la zona para que la sacaran, casi con las uñas, de las entrañas del cerro. Viendo que los pobres indios morían a miles, se trajeron esclavos africanos, los cuales también morían pero no tan rápido. Como (dudosa) contraparte en pocos años Potosí se convirtió en la ciudad más poblada de América y la que tenía más iglesias y monumentos barrocos. Una vez se fueron los los españoles, llegaron los norteamericanos y siguieron haciendo lo mismo con los pobres indios hasta que en los años 80, por falta de rentabilidad dejaron la mina. Hoy en díafuncionan varias decenas de pequeñas cooperativas mineras, pero las condiciones de trabajo siguen siendo igual de duras e insalubres.

-La tercera razón es por su equipo de futbol, el Real Potosí, campeón de la liga boliviana y participante en la copa libertadores. Desde luego si juegan en casa ganan: es facil imaginar a Ronaldo echando los pulmones por la boca jugando a esta altura. Y su escudo, no sabemos porqué, nos resultaba familiar:


En fin, acá en Potosí estuvimos viendo el interior de las minas, y comprobamos en primera persona lo duro que tiene que ser aquello. Una historia curiosa es la de “El Tío”: resulta que los españoles, para atemorizar a los indios introducían estatuas de demonios en las galerías. Con el tiempo aquellas figuras se convirtieron en los dioses de las minas, responsables de todas las desgracias o alegrías que aconteciesen allá dentro. De modo que cada día, antes de empezar a trabajar, cada minero va a ver al "Tío" y le regala tabaco, alcohol y hojitas de coca, pa que lo proteja!


Al día siguiente fuimos a Sucre. Esta pequeña ciudad fue la capital del país durante un tiempo y aún mantiene la capitalidad judicial. Lo más curioso de aquel día es que los granadinos nos acordamos mucho de nuestra tierra: el camino de llegada es igualito al valle del Guadalfeo, en la carretera que baja a Motril, pero más grande. Y Sucre podría ser perfectamente Antequera, Lucena, o alguna ciudad del interior de Andalucía:




Desde acá partimos hacia la Paz. La capital más alta del mundo es un sitio de lo más curioso. Son dos millones de habitantes repartidos entre un estrecho valle, y “el alto” un antiguo poblado convertido en ciudad que esta sobre La Paz, justo donde comienza el altiplano. Aqui tenéis una panorámica. Merece la pena pincharla y verla en grande!

La verdad es que es un poco fea y caótica, y predominan las chabolas y construcciones precarias sobre los edificios de verdad, pero es muy interesante. Las calles del centro están llenas de tienditas de artesanía, y en una zona, de tienditas de brujería! En estos puestos te venden fetos de llama (en la foto) figuras, estatuillas, exvotos y todo tipo de amuletos, incluyendo unos multi-uso, de los cuales cada uno se llevó el suyo, por si las moscas.



Lo mejor fue quizá, la comida en “La Comediè” un restaurante, de los mejores de la ciudad, de cocina francesa a precio de MacDonalds (y es que Bolivia puede ser el país más barato que hayamos visitado ninguno) y por 7 u 8 euros nos dimos un homenaje de exquisiteces de “haute cousine” bien regadas con su “Cotês de Rhone”.

Desde acá partimos hacia Tiwanaku. Esta ciudad fue la capital, durante 15 siglos, del mas importante imperio del altiplano. Esta cultura es la que originó la mitología atribuida a los incas (y es que estos últimos, cuyo imperio solo duró 150 años a pesar de los mitos, proceden de una rama de tiwanacotas emigrados al norte en el S. XII), como el culto al sol, y desarrolló avanzadas técnicas agrarias. Un dato curioso es que su dios principal, Viracocha, era blanco y con barba, y cuando llegaron los españoles los incas pensaron que eran “viracochas” que venían a castigar a su rey, al cual acababa de matar a su hermano para hacerse con el poder… Pizarro no pudo tener mas coña!! Otro dato curioso es que estas gentes desaparecieron del mapa justo antes de que llegaran los españoles y…. nunca mas se supo de ellos! En esta imagen tenéis otra panorámica, en esta ocasión de la "Cordillera Real" las montañas sagradas de esta cultura, asociadas al culto solar:


En definitiva, es un lugar de lo más interesante, con varias construcciones gigantescas y algunas muy curiosas, como el Templo de las Caras:

El problema es que nos tocó un guía ególatra, pesado, mandón, y bueno, un poco estúpido (sí Jose, era muy peculiar, pero no había quien lo aguantara) que no nos dejó apenas ver las ruinas… Una lastima! Se trataba de este personaje:

Aquella misma tarde agarramos la micro que nos dejaría en el Santuario de Copacabana, un pueblito de peregrinación, bastante bonito y muy turistico, en una isla en el lago Titicaca. En el trayecto nos acompañó, además de un grupo de estudiantes peruanos, la que se convirtió en la banda sonora del viaje: “Randy y sus bandidos”. Si alguno quiere escuchar y ver a esta “creaturica” puede hacerlo en You Tube pinchando AQUI . No nos responsabilizamos de ningún efecto posterior.

Desde Copacabana fuimos en lancha hasta la Isla del Sol, en medio de esta inmenso lago de agua dulce. Esta es isla es, según la mitología tiwanacota e inca, el origen del mundo:

Y desde aquí pasamos a Puno, en el Perú, para llegar desde allá al famoso Cusco… Pero esto será a la próxima. Esperamos hayáis pasado un buen rato en el caluroso verano de España leyendo el segundo capitulo!!

3 comentarios:

Mike dijo...

Madre mía, yo creo que me hubiera tirado en marcha del autobus si tengo que aguantar a semejante grupo... que valor. NO tiene desperdicio el videoclis.

Anónimo dijo...

La leche, que de fotos... todas un preciosidad muchachos... y es que estáis en un paraíso de imágenes y sensaciones.... yo ahora, dentro de menos de un mes me dirijo a mi peculiar escapada en búsqueda de lo mismo, aunque no durará tanto ni será tan intenso, y mi guía, espero, no sea tan peculiar como el que tuvisteis vosotros.

Un abrazo desde el infierno granadino veraniego

PD: Aupa Real Potosíiiiii!!!!

Carlos Camargo en Chile dijo...

Ahora que me estoy empapando de historia de America con: Las venas abiertas de America Latina de Eduardo Galiano, el cual te pasaré, te comento un dato que comenta del Cerro rico Potosí, en 300 años murieron 8 millones de indigenas segun Josiah Conder